En busca de las ofertas de empleo no visibles


Solo el 20% de las ofertas de empleo son visibles

Dicho de otro modo, el mercado oculto de las ofertas de empleo puede alcanzar el 80%, este porcetaje es superior al que viene siendo habitual de un 60%. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por Adecco y Creade LHH.

Por lo tanto,  si seguimos centrando nuestra búsqueda en las ofertas publicadas, sobre todo el portales de empleo, estaríamos perdiendo perdiendo nada más y nada menos que el 80% de la oferta laboral. La empresa Career Xroads, especializada en reclutamiento y otros servicios de contratación de personal, indicó recientemente que solo un 7% de las personas que utilizan los grandes portales de empleo como Monster.com, obtuvo contratos de trabajo. No obstante, esto no debe interpretarse como que la red sea una zona  estéril para estos fines. Más bien lo contrario. Lo importante es saber dónde y sobre todo cómo buscar.

Sin duda la red es una de las herramientas más poderosas con las que contamos en estos momentos para hacerlos visibles a los headhunters o consultores de selección. Al haber un 80% de las ofertas invisibles los consultores de selección utilizamos las redes para buscar a posibles candidatos. Por lo tanto es muy importante que por un lado, estés visible y por otro empieces a centrarte en la coherencia de la imagen que proyectes sobre ti mismo/a.

La imagen va más allá de una visual a tu CV, la imagen es tu marca personal. Hace unos años en Estados Unidos se empezó a hablar de Personal Branding. ¿Qué significa esto?  para hacerlo sencillo: significa verte como un producto que una empresa va a contratar, no sólo como un posible candidato. Se trata de cambiar tu visión en la búsqueda de empleo para posicionarte en el mercado laboral como un producto valioso. Para ello, has de dar una imagen consecuente de tu perfil profesional en todas las redes sociales en las que estés. Recuerda que al buscar candidatos no sólo lo hacemos a través de los portales de empleo, también miramos Facebook y Twitter entre otras; así que todas esas fotos y comentarios que tengas colgados que no cuadren con tu perfil tendrían que desaparecer o bien podrías  crear cuentas que te ayuden a potenciar tu marca personal. ¿Tienes un blog profesional? ¿No? otro punto importante de tu marca personal.

Sin duda, hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestra búsqueda de empleo o mejorar el actual con las tácticas que os he mencionado. Peros vayamos algo más lejos: INNOVAR, innovar en nuestras formas de pensar y de actuar. Por ejemplo fíjate en la siguiente figura, has de pasar por todos los puntos sólo con 4 trazos sin levantar en lapiz. INNOVA, se creativo/a  en la búsqueda de la solución.


Para generar más creatividad en tu modo de actuar y pensar te sugiero que te pongas a observar tu discurso mental, saber las limitaciones que te impones, ver tu sistema de creencias y valorar otros aspectos de ti. Esto último es tan importante como tener un buen CV y una estupenda formación. Tu marca personal depende mucho de tu actitud mental. Más de lo que puedas imaginar.

Mi experiencia en este campo es amplia y desde diferentes puntos de vista. He trabajado en Recursos Humanos  tanto en el área de formación, desarrollo de negocio y selección de personal, he llevado equipos de trabajo y ahora desde el coaching personal me dedico al desarrollo de personas. Es por ello que he visto el desarrollo del mercado laboral durante los últimos años y los cambios que se han producido. Cambios que aún en la sociedad no se han generado. Por ello  es importante que te entrenes para buscar ese empleo que deseas o mejorar tu carrera laboral. Como dijo el escritor, profesor y consultor Peter Drucker "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos."

Por cierto, para ver una de las posibles soluciones al cuadrado pincha aquíç

Gemma Martín Naranjo
Coaching Personal y Gestión del Cambio
Tel. 647 84 84 24
coachingpersonal@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Sábado 13 de mayo salida a los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada.