Curso de Autorrealización



Hace ya algunos años de tanto mirar hacia fuera descuidé mi SER. Y mi Cuerpo y mi Mente se instalaron en el miedo. Días... meses tardé en darme cuenta de la necesidad de reeducarme, de empezar a llenar desde el vacío que sentía. Agradezco a ese vacío la oportunidad que me dio. Ahora vivo con momentos de conexión y conciencia para agradecer y otros de desconexión de los que aprender. De aquí surge un ritmo que modulan la intensidad, la frecuencia y la duración de todo lo que sucede. 

En este tránsito a veces se recurre a profesionales de la Salud; son etapas en las que vemos necesario un protocolo terapéutico que ayude a levantarnos de esas caídas para las que no encontramos remedio. Pero a veces, la mayoría, hay un grado de insatisfacción (no patológico) que nos despierta la conciencia de búsqueda. En soledad surge entonces... “¿Qué me pasa?” “¿Otra vez esto...?” "que mala suerte la mía..."  y, como no dejamos de mirar hacia fuera, entramos en un bucle. Seguimos fielmente a los correlatos de pensamiento, a la mente narrativa, para sobreponernos y continuar. Pura supervivencia. Nuestra pequeña conciencia arregla temporalmente el desaguisado inconsciente que maneja nuestra vida.

Si reconoces la insatisfacción de estos momentos o bien te motiva ampliar tu conciencia, puede interesarte conocer las enseñanzas de A. Blay recogida en el curso de Autorrealización. Ponemos en marcha un Grupo de trabajo basado en este proceso; si quieres leer más acerca de esto, aquí se cuenta con detalle.

Grupo de trabajo para la Autorrealización
Facilitado por Isabel Clavero y Quique Nadales

¿Qué es la autorrealización?

Es un proceso de liberación con respecto al condicionamiento que ha sufrido nuestra mente derivado de las ideas aceptadas que hay en ella y de los hábitos o automatismos que ha adquirido.
El objetivo es superar la identificación con nuestra mente condicionada para que aparezca la verdad de lo que somos y, así, poder desarrollarnos en plenitud.

A lo largo del proceso la persona, paulatinamente, va dándose cuenta de que ha vivido a partir de una idea de sí misma que se proyecta en el tiempo, pero no en la realidad de lo que es y de lo que hay a cada momento.

La autorrealización supone llegar a descubrir cuál es la identidad última que hay en mí y poder desarrollarla dando lugar a un cambio en la percepción de nuestra realidad.

“Realizarse es descubrir lo que una/o es detrás del error en que se vive, y si no se descubre el error no se puede vivir la verdad. La verdad no es algo a adquirir, la verdad es lo que queda cuando quito el error que he superpuesto.”
Antonio Blay

 ¿Qué es un grupo de trabajo para la Autorrealización?

Es un grupo de personas que crea un espacio común de confianza para favorecer y compartir la toma de conciencia necesaria para este trabajo. Se espera de las personas participantes una actitud de contribución activa al desarrollo del grupo.

Si bien habrá conocimientos teóricos a transmitir que sirvan como base para el proceso, el trabajo experiencial es absolutamente individual. El grupo te acompaña, el trabajo es una responsabilidad personal.

La actitud necesaria

Este trabajo sólo es posible cuando hay una demanda interna, cuando la persona necesita encontrar respuestas a preguntas relativas a la identidad, a los objetivos en la vida, a los conflictos repetitivos… y, sobre todo, a: ¿por qué soy como soy? Esto último implica una disposición a adoptar una mirada curiosa y abierta sobre sí misma/o y una apertura a relativizar lo que “sabemos” sobre la propia historia personal.

A lo largo de las sesiones del grupo aparecerán cuestiones personales e íntimas. Es necesario un pleno compromiso de confidencialidad, quedando absolutamente garantizado que lo que se dice en el grupo no saldrá de ese ámbito.

Actitud abierta a recibir apoyo y a darlo cuando sea necesario, de acompañar y de dejarse acompañar. El proceso de liberación de las ideas que arrastramos sobre nosotros/as mismas/os no es fácil y suele necesitar de un trabajo constante durante un largo periodo de tiempo. No obstante, las ventajas se empiezan a disfrutar desde muy pronto.

Las bases de las que partimos
  • La mayor libertad a la que puede acceder una persona es superar el condicionamiento mental que deforma nuestra visión de la realidad y de lo que somos. Para ello hemos de hacer un replanteamiento global de nuestra propia historia personal ya que “el cómo debemos ser” se pone por encima de lo que somos en realidad y de su desarrollo.
  • Adoptamos una visión transpersonal del ser humano en línea con lo que hoy proponen tanto varias escuelas y técnicas psicológicas como diferentes tradiciones milenarias.
  • Es una visión laica no alineada con tradición o religión alguna. El proceso se basa en la experiencia personal más allá de un sistema de creencias.
  • Tomamos como base las propuestas de Antonio Blay y, especialmente, lo reseñado en su libro “SER. Curso de psicología de la autorrealización”. Además, utilizaremos las enseñanzas y herramientas de otras/os autores, escuelas y tradiciones.

 Contenidos
  • La identidad y el proceso de autorrealización.
  • El crecimiento natural y sus obstáculos: los hábitos adquiridos y los modelos aceptados.
  • Herramientas:

ü La Atención
ü La Observación: Darse cuenta
ü La Respiración consciente
ü La Meditación/Visualización
ü Actitud positiva: Aceptación, Confianza y Acogida amorosa

  • Movilización del potencial activo.
  • Descubrimiento del personaje y su guión oculto.
  • Reeducación del inconsciente y sanación de las situaciones pendientes. La realidad sólo existe   en presente.
  • El centramiento. Hacia el yo-central.


Información para participantes

Composición. Los grupos son pequeños, alrededor de 8 personas.

Compromisos. Asistencia, puntualidad, confidencialidad y hacer los trabajos acordados (nunca más  de 15-20 minutos  diarios). 
El compromiso general que se solicita a las personas  participantes en los grupos es que le den la importancia necesaria a su proceso de Autorrealización.

Lugar de las sesiones. Centro INICIA, Salud y Desarrollo. C/ Plaza Arriola nº1, 1º-4 (próximo al Mercado de Atarazanas).

Días y horarios. Se realizarán dos sesiones mensuales, el segundo y cuarto miércoles de cada mes. El horario será de 18:00 a 21:00 horas.

Contacto.         Isa:       isa@autorrealizacion.es  /  610 05 51 22
      Quique:      quique@autorrealizacion.es / 687 42 13 14

Fecha de la primera sesión. Miércoles 11 de Mayo.

Duración. 12 meses, aproximadamenteEl mes de agosto se descansa.

Precio. 40 € al mes.

Reserva de plaza.  Al realizar el pago de 40€,  correspondiente a la primera mensualidad. Hasta que no se efectúe este pago no se confirma la reserva de la plaza.

NOTA: Si alguna persona está interesada y tiene dificultades económicas para poder realizar los pagos, por favor, que se ponga en contacto con nosotros.


El proceso en palabras de Antonio Blay

Lo que está impidiendo mi autorrealización son mis propias ideas y creencias. Siempre estoy buscando que algo exterior me dé, bajo la amenaza de que otro exterior me lo quite, y en ningún momento estoy buscando la plenitud allí donde realmente está. La única plenitud concebible, real, en el mundo concreto es la plenitud que es consecuencia de una plena actualización del propio potencial. Todos nuestros problemas psicológicos derivan de este insuficiente desarrollo de nuestras cualidades. Solo mi desarrollo interior me puede llenar.

Esa trayectoria por la cual yo estoy constantemente tratando de llegar a algo que me complete, que me haga vivir una plenitud en un sentido u otro, hace que en cada momento yo adopte unas actitudes, que responda ante las situaciones de un modo u otro. Todo esto está creando un estilo propio que le podemos llamar el personaje. Este es el personaje que estamos representando en la vida sin darnos cuenta.

El primer trabajo es la atención despierta para observar, para ir descubriendo qué está funcionando, y con esta atención no solamente iré descubriendo los condicionamientos, los hábitos adquiridos, sino que también iré descubriendo el personaje que yo estoy representando en la vida. La atención y la observación me permiten estar más allá de esos mecanismos que están funcionando automáticamente.

Cuando insisto en la observación, cuando ya parece que todo está visto, curiosamente aparece entonces una visión profunda, y veré la causa de la cosa. Penetraré en ello y será una visión inmediata y completa. El ver nunca engaña. Engaña la interpretación de lo que veo. Con el pensar no descubrimos. Con mirar, observar y comprender, sí.

La mente ha de ser reeducada porque la mente es un elemento pasivo en el que se registra todo lo que se le da. Una vez aceptada una idea actúa en función de las ideas aceptadas. En la medida que en nuestro interior hay ideas, mi estado exterior y mi comportamiento serán la expresión de estas ideas. Las ideas son las que pre-determinan, pre-configuran mi modo de sentirme y mi modo de funcionar.

Este trabajo consiste en ir mostrando al inconsciente, como si se tratara de la educación de un/a niña/o, de un modo directo, la verdad. Es una reeducación de base.

Funcionar conscientemente desde el centro es el requisito de la eficacia máxima, a la vez que es el requisito para que yo sea realmente yo y no mis cosas, no mis ideas, no mis emociones, no mis procesos físicos.

Conforme desarrollo la capacidad de ver me acerco al origen de esa capacidad, que es el SER central. Al final, el ver se convierte en sujeto (ahora siempre es un objeto) que es el SER. Se produce pues un doble desarrollo.



Es necesario trabajar primero la autorrealización porque los mismos problemas cambian totalmente conforme nos vamos autorrealizando.

Comentarios

  1. Interesantísimo y necesario. Gracias Isa y Quique por esta popuesta que, espero, tenga continuidad este curso también. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Salida al río cebollón, domingo 11.

Encontrando la Verdadera Fuente de Sanación. Una oportunidad para recuperar tu alma.