Bosque de Niebla

Hola.
Las últimas noticias que me pasa nuestra "delegación gaditana" nos informa que el Hozgarganta (rio de Jimena) va con demasiada agua y eso nos dificultaría la ruta ya que requiere cruzarlo en varias ocasiones.
Así que han pensado en una alternativa no menos atractiva.
Nos dirigiremos a la Barrida El Pelayo de  Algeciras  para adentrarnos en el Bosque de Niebla, una ruta boscosa y húmeda que tras las lluvias caídas debe estar en su apogeo.
La ruta no es complicada y tan solo debeis llevar prendas impermeables (un chubasquero, vamos) porque si habrá humedad (si no de que se iba a llamar así) y botas para suelos humedos.

Como siempre quedamos en el Parque del Oeste, a las 8 de la mañana y ya compartimos coches y gastos.

Si somos puntuales a las 9:30 estamos allí y tras desayunar empezaremos la caminata.

Algunos detalles:

Entorno Natural : Parque Natural de Los Alcornocales
Localidades : Entre Algeciras y Tarifa
Itinerario : Puerto del Bujeo – Riberas del Rio Guadalmesi – Tajo de las Corzas (Techo del Campo de Gibraltar = 825 mts) – Llanos del Juncal – Puerto del Bujeo.
Recorrido : Circular
Altura inicial : 320 mts
Altura Máxima : 825 Mts
Distancia aproximada : 15 kms
Dificultad : Media
Tipo de camino : Vereda,carril y campo través.
Puntos de agua : A los 5 kms del comienzo de ruta en una bonita fuente.


Esta excursión se adentra en los umbrios bosques de la sierras de Algeciras y Tarifa,donde se encuentran formaciones forestales únicas con bosques de nieblas y especies subtropicales.Ascenderemos a la máxima cota del Campo de Gibraltar,desde donde se divisan paisajes excepcionales,con vistas a dos mares y dos continentes.
Al poco de iniciar nuestro recorrido,andaremos junto al Rio Guadalmesi,cuya traducción árabe es “Rio de las mujeres”,donde nos encontraremos con la flora tipica de la selva tropical, numerosos especies de helechos,alisos,quejidos…entre bosques de alcornoques y con el susurro de fondo de las aguas de un rio limpio,sin contaminación que según cuentan las leyendas,en el siglo XVI los piratas berberiscos desembarcaban en estas costas para saquear y llevarse a las mujeres.Para evitar sus capturas,se refugiaban en los espesos bosques de esta zona del parque.Por ese motivo el rio se llama “Guadalmesie”,”Guadalmesi” o “Rio de las mujeres”.Despúes de haber subido al “Tajo de las Corzas” y habernos deleitado con sus vistas,entraremos en los “Llanos de Juncal” en donde los árboles – pinos negrales y alcornoques están totalmente deformados por el levante.
Algunos alcornoques llegan a crecer horizontalmente al suelo,mostrándonos asi el poder de este viento.A medida que vayamos caminando,nos iremos introduciendo en un extraño quejigal que es la mejor representación del bosque de niebla,caracteristico de esta zona,constituyendo una de las mayores manchas forestales de la Peninsula Ibérica.
En una parte del recorrido pasaremos por Los LLanos del Juncal, paraje de máxima protección del parque asi como el bosque de galeria del Rio Guadalmesi. No olvidar que nos encontraremos en un paraje natural calificado como complejo excepcional.Que nuestro paso por sus entornos,sea para deleite de nuestros sentidos,no dejando ningún tipo de constancia de haber pasado por alli,aunque nos llevemos fotos fascinantes y en el corazón toda su esencia.

 El tiempo en Algeciras Mañana

27 oct

21º
Viento Max.
32 km/h
Precipitaciones
0.9 mm
Previsión
08:00
16º
Mañana, 08:00
Intervalos nubosos, llovizna -  Sensación térmica 17º
14:00
21º
Mañana, 14:00
Despejado
20:00
18º
Mañana, 20:00
Despejado

















Nos vemos

Comentarios

  1. Pronto pondremos los track de las rutas en el blog para las personas que quieran hacerlas por su cuenta y tener un poco mas de información sobre la ruta. También puedes pinchar en el enlace de wikiloc en "blogs de interés".
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salida al río cebollón, domingo 11.

Encontrando la Verdadera Fuente de Sanación. Una oportunidad para recuperar tu alma.