El escalador Patrick Edlinger. Pionero de la escalada deportiva.


No sé si os puede sonar el  nombre de Patrick Edlinger.
     Creo que algunos  de los que andáis arriba y abajo por la montaña practicáis la escalada deportiva de una forma más o menos comprometida, por eso creo que pueda tener un  lugar aquí en nuestro blog un pequeño recordatorio para este gran escalador que se ha marchado para escalar otro tipo de paredes.
 A mi hermano, compañero de escalada durante bastantes años y a mí, fue  junto con otros grandes escaladores uno de nuestros ídolos en  aquellos años en que no veíamos más que paredes por escalar, agarres; lanzamientos, regletillas, pies de gatos, cuerdas, mosquetones y coger dos días seguidos para salir con la furgona a escalar.  
     Me decían que los escaladores estaban locos por exponer sus vidas de una forma tan gratuita al peligro, sobre todo cuando escalaban en ¨"solo integral”, sin cuerda y sin ningún tipo de seguro, es cierto tenían razón, aunque también ocurre que cuando escalas de esa manera es cuando más centrado y  presente en cada movimiento estas, no queda otra, un despiste y se terminó el juego. Hay que tener en cuenta  también el factor suerte,  John Bachar otro gran escalador fallecido en el 2009, se especula que le pudo caer una piedra cuando escalaba en "solo" y ser la causa de la fatal caida. Normalmente cuando escalan en solo integral suelen conocer la vía muy bien y muchas veces están muy por debajo de su nivel de escalda. 
Patrick Edlinger fue el pionero en la escalada en libre.   

      Practicante de yoga, estudioso y seguidor de las filosofías orientales, Edlinger practicó  técnicas de meditación con una concentración absoluta en la pared. Nacido  en el sur de Francia, pronto se le conoció por el apodo de ‘el indio blanco’.





Pionero en la escalada libre y deportiva, rompió con los esquemas de una escalada planificada y pesada y se dedicó a escalar paredes de una dificultad que para aquella época parecían  imposibles  y además sin el mérito de llegar a ninguna cima, simplemente buscaba la dificultad.
Esto era de locos  para los tradicionales escaladores, este hombre se dedicó a escalar muy ligero de equipaje y lo adoptó como forma de vida y pronto muchos le siguieron.
Reservado,  poco a poco se fue convirtiendo en una especie de mito o gurú de la escalda para muchos....

Pura vida¡¡¡

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Salida al río cebollón, domingo 11.

Encontrando la Verdadera Fuente de Sanación. Una oportunidad para recuperar tu alma.