El riesgo de los mosquetones de ferretería, el marcado CE chino y las cintas fijas
Además de
realizar unas pruebas de resistencia, en su artículo publicado primero en PlanetMountain, Emanuelle Pellizzari, escalador y
profesional de la distribución de material de escalada, explica la confusión
que existe entre dos logos con las mismas siglas, la C y la E. Uno significa
"Conformidad Europea" y es una presunción de calidad que según las
pruebas que ha realizado está sobradamente cumplida, y el otro "China
Exports", que "no significa nada". La misma tipografía con una
única diferencia apreciable que radica en un espacio de distancia entre las
siglas del logo europeo, que no existe en el chino: C E contra CE
respectivamente.
El material
con marcado CE europeo lleva a continuación un número y el nombre del
fabricante. Es la manera de diferenciarlo del marcado CE chino, que no incluye
ningún dato adicional.
Pellizzari
lleva investigando en solitario o con el Club Alpino Italiano en diferentes
campos, especialmente cuerdas y material de aseguramiento, durante los últimos
24 años. Sobre este problema de los logos añade: "La confusión existe y
(el problema) es serio. La gente piensa que compra un mosquetón decente y lo
que compra es basura. Es así". Y da este consejo para no equivocarse:
"Hay que comprar sólo productos con marcado CE (en los casos en que haya
norma CE) seguido por un número con una marca, por ejemplo: CE0123 Kong)".
Que el mosquetón incluya esta información es la manera de diferenciarlo del
marcado CE chino, que no incluye ningún dato adicional.
Él cree que
el escaso conocimiento de las normas junto con el escaso conocimiento
específico de los materiales de escalada "puede ser un problema a largo
plazo". A juicio de Tino Núñez, experto en equipamiento, el problema se
está dando ya en varios aspectos. Por ejemplo, en España, se ha comprobado
recientemente que anclajes químicos que deberían estar sólidamente pegados a la
roca están moviéndose (y algunos saliéndose) mucho antes del previsto final de
su vida útil, como contaba en Desnivel 317. El incorrecto uso de los
materiales, o no elegir los adecuados, junto con el déficit de conocimientos
están en la base de un problema que también ha llevado al cierre de 1000 vías en Francia (Fenouilledes),
donde falleció un escalador, o Estados Unidos (en Indian Creek se anclaron
rápeles con silicona).
Instalar
mosquetones de ferretería en los descuelgues, que se usan como único punto de
seguro para escalar en polea y bajar de las vías deportivas de un largo, es
también muy criticado por Pellizzari. Pese a que, señala, las cargas que
usualmente recibirán no deberían romperlos, son lo peor de lo peor y su uso en
escalada no es legal en Europa. En España están desapareciendo progresivamente
de los descuelgues, aunque todavía hay zonas en las que son mayoritarios. A la
recomendación universal, usar los mosquetones propios para escalar en polea y
evitar el desgaste del material fijo sea CE o de ferretería, Pellizzari añade
esta evidencia: un mosquetón con marcado CE real, el europeo, desgastado hasta
la mitad resiste más que uno de ferretería nuevo (y que si incluye un marcado
CE será el chino).
Mientras
permanezca instalado el material que no cumpla las normas de la directiva
europea para los EPI (equipos de protección individual), que Pellizzari cita, la
sombra de la responsabilidad jurídica perseguirá al equipador que lo haya
colocado. Según explica Nuria Hijano de la consultora jurídica especializada en
montaña Admontem para Desnivel (Desnivel 310: ¿Quién es el encargado del
equipamiento y el mantenimiento de las vías deportivas?), el equipador es
–si el equipamiento ha intervenido en el accidente– responsable "de los
daños sufridos por los que utilicen la ruta equipada". La responsabilidad
se incrementa si son empresas, o particulares, quienes han equipado las rutas
con fines profesionales y lucrativos.
Reproducimos
el artículo de Emanuelle Pellizzari:
Prueba de laboratorio sobre
mosquetones y cintas, por Emanuelle Pellizzari
Durante los
últimos 14 meses he recogido los suficientes mosquetones de descuegue como para
hacer un análisis estadístico con el objetivo de extraer conclusiones sobre su
resistencia. Empecé a recuperarlos después de que un mosquetón que había
quitado de una reunión se "abriera" a 920 daN (1 daN equivale
aproximadamente a 1 kg-fuerza). Los mosquetones fueron testados por el
laboratorio de Material y Técnicas del Club Alpino Italiano de Padua.
La lógica y
el sentido común nos dicen que la pieza más importante en un largo de escalada
deportiva debería ser también la más resistente. Pero las evidencias parecen
indicar más bien lo contrario: el punto de seguridad más importante como es el
mosquetón de descuelge es de lejos el peor de todos. Por ejemplo, encontré
mosquetones que sólo podían venderse en Europa si tenían la siguiente marca:
"not for climbing".
El material
que recogí de las vías puede dividirse en dos categorías: por un lado los de
"escalada" y los de "ferretería". Y otra categoría de
material "fijo", las cintas exprés con o sin maillón rapide.
Mosquetones
Los
mosquetones diseñados para la escalada están marcados con el nombre del
fabricante, la resistencia y, si están fabricados después de 1995, el logo CE
(europeo) seguido de laboratorio de certificación. El símbolo europeo significa
"Conformidad Europea" e indica que el producto cumple los
requerimientos de directivas específicas. Como tal, no es ni un distintivo de
calidad ni un sello de origen, sino la "presunción de conformidad";
es decir, se presume que el producto es conforme a las normas específicas. La
directiva europea 93/68/CEE, que entró en vigor el 30 de junio de 1995, es la
que afecta al sector de la escalada y el alpinismo ya que determina los
requerimientos esenciales de los productos que se usan en industria o en
montaña para evitar las consecuencias de una caída. Desde esa fecha es ilegal
fabricar y/o vender EPI (equipos de protección individual –DPI en las siglas
inglesas–) sin el marcado CE.
Los
mosquetones testados eran sobre todo de aluminio. La resistencia mínima para
los conectores es de 20 kN, el estándar es 24/25 kN.
Los
mosquetones de hierro de las ferreterías no están marcados con toda la
información; fabricados en acero, no incluyen indicaciones sobre resistencia ni
el nombre del fabricante. En ocasiones tienen una marca CE [con la misma
tipografía que la de Conformidad Europea pero con menos espacio entre la C y la
E] estampada en mayúsculas que significa China Exports. Este tipo de
mosquetones y maillones de ferretería no son productos CE (europeo) ni EPI. Es
interesante e importante leer lo que se publica en Wikipedia
sobre las diferencias entre el logo CE europeo y CE chino [al
parecer la Unión Europea denunció este hecho en 2008 pero el problema
continúa].
El marcado
CE europeo significa Conformidad Europea, European Conformity o Conformité
Européenne. El CE chino significa China Exports, es decir nada.
Las
resultados de las pruebas pueden resumirse de esta manera. Todos los mosquetones
de ferretería apestan, por decirlo suavemente, tanto si son nuevos como viejos
e independientemente de su forma, tipo, grosor y aunque estén fabricados en
Italia. Todos excepto uno abrieron de media a unos 1.200 daN.
Todos los
mosquetones de escalada, incluso los más viejos, usados y desgastados fueron
mejores que el mejor de los nuevos mosquetones de ferretería. Incluso estando
muy gastados, fallaron cerca del límite de rotura: casi dos veces más que la
media de los mosquetones de ferretería.
A menudo el
mosquetón de descuelgue es de lejos el peor de los que tiene el escalador. Un
mosquetón de ferretería con el cierre cerrado es sólo casi tan resistente como
un buen mosquetón CE con el cierre abierto.
Cintas fijas
Testamos
algunas cintas fijas que quedaron en pasos clave de las vías para facilitar el
chapaje. Son normalmente dos mosquetones y una cinta, o un maillon rapide,
cinta y mosquetón. En los dos casos la parte más débil fue la cinta, seguida
por el maillón de ferretería y después el mosquetón si es CE (europeo). En
general los maillones no CE resistieron menos que los mosquetones CE muy
gastados. Los maillones CE, incluso gastados hasta la mitad de su grosor,
rompieron bajo cargas similares a su resistencia declarada estando nuevo.
Las cintas
rompieron a fuerzas que variaron entre los 800 y los 1.800 daN. Depende sobre
todo de cuánto estuvieran gastadas y expuestas al sol y al agua. Es por eso
imposible elaborar un análisis estadístico veraz ya que hay demasiadas
variables. Para saber más, consulta estudios sobre el envejecimiento de las
cuerdas y cintas, el papel de los rayos UV, hielo y agua. Como resumen: una
cinta expuesta a los elementos es, seguro, más débil que la que está en buenas
condiciones. ¿Cuánto? Incluso más del doble. Este test realizado sobre la
resistencia a la rotura del material fijo no tiene relación con los nuevos
problemas que han aparecido al formarse labios cortantes en los mosquetones por
usar mal los anclajes y que ya ha provocado algunos accidentes, en un caso mortal.
[Tenemos constancia de un fallo en Baltzola por rotura de la cinta con fractura de pierna.
También, de un accidente mortal en Suiza por rotura de la cuerda causada
por el mosquetón deteriorado].
Conclusiones
Durante
mucho tiempo los escaladores han estado escalando en polea (top rope) y bajando
de vías usando mosquetones de ferretería. Probablemente, aún lo seguiremos
haciendo durante un tiempo: hay demasiados conectores en los descuelgues y no
es posible sustituirlos todos inmediatamente. No es probable que las cargas que
se generan en las vías de un largo y en sus reuniones sean tan altas como para
romperlos. Dicho esto, cuando escales en polea es mejor que pongas tu propio
mosquetón. Es importante darse cuenta de que los mosquetones de ferretería son
lo peor que un escalador o alpinista puede llevar en su arnés. Incluso no se
pueden vender salvo que lleven marcado "not for climbing" (no para
escalada). Repetiré el concepto: hasta un viejo y gastado mosquetón CE
(europeo) es mejor que uno nuevo de ferretería. Lo mismo se puede decir, aunque
menos exageradamente, con los maillones no CE. Y, finalmente, por si lo dudas,
cada pieza de material fijo (que haya en una vía) es más débil que la peor de
tus cintas.
Fuente; Desnivel
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