Día Internacional de las Montañas

Vistas desde El Trevenque (Granada)
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas que se celebra hoy, martes once de diciembre, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha hecho pública una nota de prensa solicitando el establecimiento de protocolos universales de prevención en montaña y seguridad, mediante la creación de un Observatorio Nacional de Riesgos y Accidentes y la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad.
La Federación española de Montañismo ha aprovechado el noveno Día Internacional de las Montañas para solicitar a las adminsitraciones públicas que se elabore un Plan Nacional de Seguridad y se cree un Observatorio Nacional de Riesgos y Accidentes.

Annapurnas
En la actualidad la FEDME agrupa a más de 90.000 personas que paractican deportes de montaña en toda España, aunque son muchas más las personas que realizan estos deportes, como se desprende de la encuesta de hábitos deportivos de los españoles  que refleja el aumento de la práctica deportiva.
De acuerdo con el Consejo Científico Asesor de la FEDME, “la situación actual justifica un cambio en la política vigente de la gestión de los riesgos en montaña que debe basarse en dos aspectos fundamentales: la planificación, organización y suma de esfuerzos de todos los actores implicados en la gestión de riesgos en montaña; y el aumento de modo considerable de las políticas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo”.
Sierra de las Nieves (Peñon de Enamorado al fondo).
El Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME se creó en el año 2003, tras la celebración del Año Internacional de las Montañas, y está integrado por un equipo de doctores y licenciados en diversas materias medioambientales, deportivas y de otras disciplinas relacionadas con el medio rural y las montañas, lo tienen claro, “se deben promover políticas de prevención y autoprotección frente a los riesgos”.
El Día Internacional de las Montañas fue instaurado por la ONU en el año 2002 con motivo de la celebración del Año Internacional de las Montañas en 2002. Este año el lema es "Celebración de la vida de montaña". El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para cBrear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.
Fuente: Desnivel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bosque de Niebla

Sábado 13 de mayo salida a los Lavaderos de la Reina en Sierra Nevada.